Cuento mexicano: Cristina Leirana

Presentamos una muestra de cuento corto perteneciente a la escritora y crítica literaria Silvia Cristina Leirana Alcocer quién actualmente es una de las cuentistas más notables del sureste mexicano. La selección corre a cargo de Alejandro Rejón Huchin.

 .

.

.

La luz y sus milagros

 

Laura encuentra su desnudez en el espejo, descubre que la luz de esa mañana es distinta, tal vez la contagió ese hombre que mira todo con ojos nuevos; ella siente cómo irradia su belleza. Presa del milagro, decide compartir la vida entera con el hombre cuyo cuerpo resplandece y vuelve luminosa a la mujer amada.

         Él se ha metido al baño. Laura quiere sorprenderlo con un desayuno para dos, algo que prolongue el paraíso…

          Le ha preguntado varias veces qué le gustaría comer, no obtiene respuesta; se acerca un poco, insiste: él dice que no escucha.

         Ella camina hacia el baño. Nunca le había parecido tan largo ese pasillo; por más que intenta, no logra acelerar la cadencia de sus pies.

        Llega; reprime un grito al hallar, donde debería estar su amante, a un viejo que se afeita. Él sonríe, le habla como si la conociera desde siempre.

           El pulso de Laura se acelera aún más cuando al mirar de frente encuentra a una anciana parecida a sí misma, que a su vez la examina con ojos dilatados.

.

.

.

.

Infomercial

 

“La esposa perfecta”, dice la voz femenina del infomercial, mientras la cámara hace un paneo a la habitación desnuda donde yace la mujer de piel cobriza, del mismo color que la cadena que le envuelve todo el cuerpo. Su inmovilidad es promocionada como una de sus mejores cualidades. Un close up enseña que la cadena atraviesa una aleta nasal. Hay un gancho en el extremo de la cadena. La voz sugiere que la mujer puede colgarse en la pared, como un exquisito objeto decorativo. Ella abre sus grandes ojos negros, constata su inmovilidad y vencida, los cierra de nuevo. Intuyo que implora la muerte. Los televidentes somos convocados a llamar ya, para adquirirla a un costo accesible. Ha sido un truco de mi mente, digo para tranquilizarme.

            A punto de alejarme del televisor escucho la misma voz. Otra vez “La esposa perfecta”.

            El infomercial repite la hermosura atada; vuelve sobre lo mismo. De nuevo miro la derrota en sus ojos. La indignación crece dentro de mi cerebro. Pienso en llamar a los teléfonos que dictan para advertirles: no estoy de acuerdo con la trata de personas. Voy a denunciar…

 

 

            Reinicia el infomercial. Escucho la misma voz. El frío de esta habitación me había hecho cerrar los ojos. Los abro. Me cuesta creer lo que sucede. Intento hablar pero no puedo articular palabra. Quisiera mirar mi cuerpo, incorporarme. Estoy totalmente sujeta. Ante lo irremediable, sólo me queda fingir la muerte y esperar que el suplicio termine.

.

.

.

.

ALGUNAS MINIFICCIONES

 

 

Dualismo social

Ajeno a la teoría del reflejo adultera una imagen el azogue.

.

.

.

 

En la red de cristal que la estrangula

Quise ser como el agua, adaptarme a cada situación. Así terminé en este vaso donde ahora me consumes.

.

.

.

Encefalograma

Reflejos de oro y plata emergían de los cabellos de la Bella Durmiente; él, tras descifrar los signos que le entregara el médico, procedió a besarla: su actividad cerebral era magnífica.

.

.

.

Duelo

Densa nube, o soga alrededor del cuerpo, me sofoca tu ausencia.

 .

.

.

.

In memoriam N.C.G.

Falleces de repente. La música se apaga. Se ordena a los niños el silencio: por tu honor de difunto se prohíbe lo que más disfrutabas. En tu ausencia, aburridos de muerte nos quedamos.

 .

.

.

.

Datos vitales

Silvia Cristina Leirana Alcocer. Doctora en Literatura y Comunicación, con enfoque en Estudios Culturales por la Universidad de Sevilla, profesora-investigadora titular de la FCA-UADY.  fue miembro del Consejo de Editorial de la Universidad Autónoma de Yucatán. A partir de septiembre de 2016 es miembro del Consejo Científico asesor de Cauce. Revista Internacional de Filología, Comunicación y sus Didácticas. Algunos de sus relatos, artículos y poemas han aparecido en El Juglar (suplemento del extinto Diario del Sureste)Diálogo cultural entre las FRONTERAS DE MÉXICO (Revista del Conaculta), Navegaciones ZUR (revista del Centro Yucateco de Escritores), Tolocan en la cultura (suplemento de Tiempo libre), Revista de la Universidad Autónoma de Yucatán, Tierra Adentro (revista del Conaculta); Bajío Cultural; Artículo 7, así como en las colecciones “La hoja murmurante” (El color del cristal, 1995, plaqueta de relatos) y “La rana feroz” (Una historia de miedo, 2000, cuento para iluminar). Parte de su obra de creación ha sido recopilada en las antologías Entre el silencio y la ira (Ediciones del Sudeste, 1992); La otredad (CRIPIL-ICY, 2006); Anuario de poesía 2007 (Conaculta, 2008). De febrero de 1992 a junio de 1993 produjo para el Imer (92.9 FM) La Cueva de los Niños programa de revista para niños y la serie Revelación de América (25 radio cápsulas históricas), así como impactos referidos a las efemérides. Entre 1994 y 1998 colaboró con Radio Universidad Autónoma de Yucatán en la producción de reportajes y en la serie La Historia de Carne y Hueso.

También puedes leer